top of page

¿Qué es decrecer?


Por "decrecimiento", entendemos una forma de sociedad y economía que apunta al bienestar de todos y sostiene la base natural de la vida. Para lograr el decrecimiento, necesitamos una transformación fundamental de nuestras vidas y un amplio cambio cultural.

El paradigma económico y social actual es "más rápido, más alto, más allá". Está construido sobre y estimula la competencia entre todos los humanos. Esto provoca aceleración, estrés y exclusión. Nuestra economía destruye la base natural de la vida. Estamos convencidos de que los valores comunes de una sociedad decreciente deben ser el cuidado, la solidaridad y la cooperación. La humanidad tiene que entenderse a sí misma como parte del sistema ecológico planetario. Solo así, se puede hacer posible una vida autodeterminada y digna para todos.

Esencial para el decrecimiento es:

> Luchando por la buena vida para todos. Esto incluye la desaceleración, el bienestar del tiempo y la convivencia. > Una reducción de la producción y el consumo en el Norte global y la liberación del paradigma unilateral de desarrollo occidental. Esto podría permitir un camino autodeterminado de organización social en el Sur global. > Una extensión de la toma de decisiones democráticas para permitir una participación política real. > Cambios sociales y una orientación hacia la suficiencia en lugar de cambios puramente tecnológicos y mejoras en la eficiencia para resolver problemas ecológicos. Creemos que históricamente se ha demostrado que no es posible desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos. > La creación de economías abiertas, conectadas y localizadas.

Esta definición de decrecimiento se basa en la definición de Investigación y decrecimiento, que el equipo organizador de la conferencia de decrecimiento en Leipzig adaptó y que fue editado por el equipo editorial del portal web. Nos distanciamos de formas de crítica del crecimiento que no apuntan a la buena vida para todos. Nos oponemos a todas las formas de crítica de crecimiento derechistas, racistas y sexistas.

¿Por qué la palabra "decrecimiento"?

Los angloparlantes a veces encuentran problemática la palabra "decrecimiento" y puede llevar a malentendidos. Leyendo solo la palabra, tiene una connotación negativa y, para algunos, no ecológica. Pero el origen del término es todo menos eso. Se encuentra en lenguas latinas, donde “la décroissance” en francés o “la decrescita” en italiano se refieren a un río que vuelve a su flujo normal después de una inundación desastrosa. La palabra inglesa "decrecimiento" se hizo prominente después de la primera conferencia internacional de decrecimiento en París en 2008. Desde entonces se ha establecido en la escritura académica, así como en los medios de comunicación y es utilizada por movimientos sociales y profesionales. Una ventaja de usar un término que no se saca fácilmente de la lengua en inglés es que crea interrupción. Interrupción en un mundo donde la crítica del crecimiento económico es una posición radical.

bottom of page