top of page

Cómo rentar una bicicleta pública en CDMX


Las estaciones Ecobici en la Ciudad de México están equipadas con un sistema similar a un cajero automático donde puede pagar con su tarjeta de crédito y usar la bicicleta de inmediato. Los residentes y turistas pueden alquilar una bicicleta por 1, 3 o 7 días ($ 90, $ 180 y $ 300 MXN respectivamente) sin la molestia de tener que esperar en las oficinas de Ecobici para registrarse como usuario. Ahora también se elimina la molestia de solo poder usar una tarjeta de crédito mexicana. Las máquinas aceptarán MasterCards o Visas tanto nacionales como internacionales. Una vez que haya enviado su pago, tiene la opción de elegir entre 1, 3 o 7 días. Luego se le promociona para ingresar un código; ya sea su código único por uso o la tarjeta multiuso que sirve a Metrobus, Metro y el servicio de trolebús o tranvía eléctrico.

El sistema solía tener 275 estaciones repartidas en 19 colonias, pero hoy la disponibilidad ha aumentado. En solo 5 años, el sistema Ecobici ha crecido un 400% debido a la demanda de los usuarios. Actualmente, tienen 444 estaciones de bicicletas, más de 6,000 bicicletas y más de 100,000 usuarios se benefician de este servicio de lunes a domingo dentro de un área de 35 km2.

Cuando usa Ecobici, puede usarlo durante 45 minutos a la vez. Para evitar multas, debe dejar la bicicleta en una estación antes de que se acabe el tiempo y esperar 5 minutos antes de tomar otra.

Debe tener en cuenta el tráfico y los conductores. El uso de bicicletas se ha promovido solo durante los últimos 5 años y, aunque hay muchos carriles para bicicletas disponibles, algunas áreas lo llevarán por caminos normales.

Hay que tener cuidado al andar en bicicleta en la ciudad. Si tiene un casco de ciclismo en casa, ¡tráigalo con usted! De lo contrario, hay muchas tiendas en la Ciudad de México donde puedes comprar un casco. El ciclismo se ha puesto muy de moda en la Ciudad de México, por lo que incluso puedes elegir un diseño realmente genial y único.

Bicicletas Gratis

Se ofrecen bicicletas gratuitas en ciertos lugares de la ciudad, junto a la Catedral, a lo largo de Reforma y en Polanco, Condesa, Roma y Coyoacán. Puede pedir prestada una bicicleta durante 3 horas y debe devolverla a la misma estación donde la recogió.

Los fines de semana se quedan sin bicicletas temprano, especialmente los domingos cuando cierran Reforma Avenue de 9 am a 2 pm. Esto es muy práctico y conveniente, todo lo que necesita es su pasaporte.

La diferencia entre ese servicio y Ecobici es que Ecobici cobra por el acceso al transporte práctico en algunas de las zonas turísticas de la ciudad y por la comodidad de poder recoger una bicicleta en una estación y dejarla en otra.

Hay 275 estaciones de bicicleta Ecobici y 4.000 bicicletas Ecobici en circulación. El nivel actual de uso es de 25,000 viajes por día. La distancia de viaje promedio por viaje es de 8 kilómetros (5 millas), el tiempo de viaje promedio es de 20-25 minutos; El 80% de los usuarios son hombres, y el viaje promedio ahorra 7,5 kg de emisiones atmosféricas.

¿Hay un inconveniente?

Las críticas a Ecobici han sido relativamente menores. Inicialmente, algunos ciclistas se quejaron de que los estantes para bicicletas a veces estaban completamente llenos, lo que significa que tenían que ir en bicicleta a una estación de bicicletas alternativa donde había espacio para dejar su bicicleta, o que un estante para bicicletas no tenía bicicletas para alquilar, en cuyo caso tenían el inconveniente de encontrar otra estación de bicicletas que tuviera bicicletas. Los organizadores de Ecobici consideraron estos problemas como "problemas iniciales" normales para cualquier sistema de esta escala, y este tipo de queja ahora es inusual. Las autoridades esperan implementar un sistema en algún momento en el futuro que permita a los usuarios recibir, por teléfono celular, información en tiempo real sobre dónde están disponibles las bicicletas.

Otros usuarios de la carretera se han quejado de que algunos de los conductores de Ecobici ignoran las normas de tránsito, por ejemplo, pedaleando en sentido contrario por las calles de un solo sentido, lo que aumenta la posibilidad de un accidente.

De septiembre a diciembre de 2012, el área del sistema se expandió de 6.8 a 21 kilómetros cuadrados (2.6 a 8.1 millas cuadradas), lo que elevaría el número estimado de usuarios de 30,000 en septiembre de 2012 a 100,000. [5] Y, de hecho, las estadísticas de agosto de 2013 mostraron que 95.780 miembros se registraron; el promedio diario de pasajeros era de 25,000, contra 14,000 en diciembre de 2012; El promedio mensual de pasajeros era de 400,000.

bottom of page