top of page

Consejos para viajar sustentable y local


Evita comer en grandes cadenas de comida rápida

Busca los mercados locales, los puestos de comida que ofrecen sabores y olores del lugar. Apoyas la economía del lugar y el trabajo de los locales, mientras saboreas lo más auténtico de la gastronomía. En el mejor de los casos, busca cocinar y que te muestren cómo hacer sus recetas.

No te hospedes en grandes cadenas de hoteles, basta de los todo incluídos.

Busca algún servicio que te permita compartir con los lugareños y que vivas como ellos. Couchsurfing por ejemplo, para mí ha sido fundamental. AirBnB te permite alquilarle a locales, etc. Sino, quédate en una hospedería local y en lo posible ecológica.

En lo posible olvida los taxis, los aviones, los grandes barcos. El lujo es innecesario. Si quieres vivir una experiencia rica en emociones y aprendizaje, viaja en transporte colectivo. Trenes, micros… y si puedes hacer dedo, no lo pienses dos veces.

Cuando busques regalos, asegúrate de visitar los artesanos locales y los puestos de economía solidaria.

Deja a un lado los centros comerciales y las tiendas de todo hecho en China. Apoya los estilos tradicionales, conoce a los que crean y trabajan los productos. Ten en cuenta el comercio justo.

Sé conciente y respetuoso con los recursos y los espacios que visitas Piensa en qué puedes aportar al lugar al que vas. Mantén una armonía con la naturaleza y con el patrimonio. Descubre y protege, e insta a los demás a hacerlo.

Busca talleres, cursos, voluntariados, recorridos e intercambios con los locales

Aprende de primera mano y multiplica tus experiencias al viajar. Seguro no las olvidarás jamás.

bottom of page