top of page

5 caminatas para principiantes en el fin del mundo


Playa Larga, estancia el Túnel y Río Encajonado

Este recorrido bordea la Playa Larga de aguas cristalinas fueguinas desde donde se puede visualizar toda la ciudad de Ushuaia e islas del canal Beagle. Siguiendo el sendero que va para el lado del bosque, cruzando una tranquera, continúa un camino que lleva a la estancia El Túnel, una de las primeras de la zona, actualmente abandonada. Más adelante el Río Encajonado terminará de mostrarte el fin del mundo y sus lugares impensables.

Glaciar Martial

El imponente glaciar Martial se encuentra a 7 km. de la ciudad en dirección norte, y es la principal fuente de agua potable de Ushuaia. Si estamos alojados en el centro de la ciudad se puede llegar en taxi hasta la base, donde se encuentran varios lugares para comer o tomar algo, y una aerosilla. Se puede prescindir de este medio y subir caminando. Al mirar sobre nuestras espaldas se observa el paisaje de la ciudad de Ushuaia y el canal de Beagle. En invierno se practica esquí y snowboard.

Parque Nacional Tierra del Fuego Este alucinante parque nacional ofrece múltiples formas de ser descubierto. El Sendero de la Costa es una de ellas, une el campamento de bahía Ensenada con el sector bahía Lapataia/lago Roca. Se puede conocer toda la costa marina de las bahías que bordean el parque. Son unos 8 km de recorrido pero valen cada uno de los pasos. En el sector costero se intercalan barrancos y pequeñas playas que constituyen un ambiente ideal para la avifauna costera. Es posible observar diversas aves relacionadas con este ambiente, como las gaviotas, los patos vapor, los ostreros y los cormoranes. ¡Simplemente inolvidable!

Cerro del Medio y Laguna Margot

El Cerro del Medio es una de las caminatas clásicas y medianamente sencillas que se pueden hacer cerca de Ushuaia y además nos ofrecerá vistas inigualables de la ciudad. Si se sube hasta el tope del Cerro también se puede ver la Laguna Margot. Este cerro se encuentra, tal como su nombre lo indica, en el medio de lo que es la bahía, por lo que ofrece una vista completa y privilegiada de la misma. ¡Imperdible!

Laguna Esmeralda

Un espejo de agua de origen glaciar son la recompensa de esta fácil caminata, que bien puede ser un destino en sí misma o una interesante escala de otras caminatas, más largas y complejas, como la que conduce al glaciar Ojo del Albino. Hacia el Sur se divisa el agua esmeralda, el valle rojizo de la turba sobre el que crecen las lengas, típicas de Tierra del Fuego. Otra ruta exigente que parte de la laguna conduce hacia la cima del cerro La Esfinge. Desde allí es posible divisar el Canal de Beagle y el valle de Andorra luego de nueve horas de caminata. Y si de acá se ve así… ¡se parece bastante al paraíso!

bottom of page