top of page

Las mejores 10 cosas para hacer gratis en Buenos Aires


Conoce la Casa Rosada, Plaza de Mayo y Museo del Bicentenario

Sede del Poder Ejecutivo del país con su color característico es Rosado, es considerado uno de los edificios más emblemáticos de Buenos Aires. Alberga el Museo de la Casa de Gobierno. A pasos de ella se encuentra la Catedral Metropolitana y entre ambas la Plaza de Mayo, sitio fundacional de la Ciudad de Buenos Aires. Detrás de la Casa Rosada se encuentra el Museo del Bicentenario, la evocación de los 200 años comprendidos entre 1810 y 2010. Objetos de época, restos arqueológicos de la antigua Buenos Aires y una muestra audiovisual única en un increíble viaje por 200 años de historia argentina.

Centro Cultural Kirshner (antiguo correo de la ciudad)

El Centro Cultural Kirchner es un edificio histórico de 100.000 m2, que fue transformado en un centro cultural de nivel internacional. Se trata del Centro Cultural más grande de América Latina. En esta primera etapa de puesta en marcha del Centro Cultural Kirchner, se podrá acceder a la sala de conciertos de La Ballena Azul, con capacidad para 1.750 personas; a La Cúpula, desde donde se puede ver toda la ciudad, y al espacio La Gran Lámpara, una estructura vidriada colgante sostenida desde un entramado de vigas Vierendeel. A lo largo de los próximos meses se irán concluyendo las distintas obras –de conservación, restauración y puesta en valor– que permitirán disfrutar en su totalidad del antiguo Palacio de Correos, ahora convertido en un espacio artístico y educativo.

Clases de tango, casa Carlos Gardel

Aprende a bailar tango los sábados en el marco ideal de la casa donde vivió Carlos Gardel y su madre, una vienda exponente de la típica "casa chorizo", ubicada en el tradicional barrio del Abasto (Jean Jaurés 735).

Cementerio de Recoleta y Centro Cultural

El Cementerio de la Recoleta es el más visitado de la ciudad, por sus numerosos e imponentes mausoleos y bóvedas, pertenecientes a muchos de los principales protagonistas de la historia argentina, como el de Eva Perón (Evita), una de las tumbas más concurridas. Asimismo, merece una visita por su valor arquitectónico, ya que es una muestra de los tiempos en que el país era una potencia económica emergente y las principales familias de la ciudad competían por construir panteones esplendorosos. Muchas de las bóvedas y mausoleos son obra de importantes arquitectos y están adornados con mármoles y esculturas; más de 90 bóvedas han sido declaradas Monumento Histórico Nacional. Fue construido en 1822 como primer cementerio público de la ciudad y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin.

A pasos de este recinto se encuentra el Centro Cultural Recoleta. Posee diferentes espacios para la presentación de libros, la realización de obras de teatro y danza, conciertos, conferencias y presentaciones artísticas las cuales cambian constantemente. Su entrada es gratuita. Frente a su predio una feria de artesanos se reúne en la plaza, con las más diversas obras y muestras.

Caminito y la Boca

Caminito es uno de los paseos más emblemáticos de la ciudad y de los atractivos imperdibles para quienes lo visitan. Con sus conventillos típicos de chapa del barrio de La Boca, que muestran sus paredes pintadas de distintos colores, es también un museo a cielo abierto de casi 150 metros de longitud. Su trazado sinuoso se debe a que sigue el cauce de un arroyo que fluyó hasta principios del siglo XX. La zona era conocido popularmente como "Puntin" (diminutivo de "puente" en dialecto genovés ). Allí se puede conocer la obra del pintor Benito Quinquela Martín en el museo queue le honra y encontrarás artistas contemporáneos de destacada trayectoria en la Feria de Artistas Plásticos de Caminito.

Reserva Ecológica

La Reserva Ecológica Costanera Sur reúne la mayor cantidad de biodiversidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires y se extiende a lo largo de 350 hectáreas. Es ideal para pasear por sus miraderos de la ciudad, dar un paseo en bicicleta, disfrutar de su vivero y explorar un área al aire libre dentro de la urbe.

Feria de Mataderos

Nacida hace casi tres décadas, la Feria de Mataderos se ha convertido en un paseo de fin de semana para quienes quieran conectarse con las tradiciones argentinas relacionadas con el campo. Ubicada en el barrio de Mataderos, frente al antiguo Mercado Nacional de Hacienda (adonde llegaban las reses de ganado vacuno para ser controladas y vendidas para el consumo interno), cuenta con más de 300 puestos de venta de artesanías gauchescas (como mates, ponchos, mantas y objetos de cuero y plata) y de comidas regionales (como empanadas y locros). Pero también vale la pena visitarla por sus festivales artísticos (en los que se realizan guitarreadas, danzas típicas y conciertos de numerosos músicos folclóricos) y por sus espectáculos de destreza gauchesca y carreras de sortijas (en ocasiones especiales). Asimismo, se organizan charlas, exposiciones, juegos tradicionales para chicos y adultos, y clases de baile folklórico y tango. Se realiza los días domingo, de abril a diciembre, y en enero y febrero, solamente los sábados.

Jardín Botánico

El Jardín Botánico es un lugar agradable para caminar y relajarse en la ciudad, recorriendo sus senderos y conociendo las distintas especies autóctonas de la Argentina, así como de otros continentes. Cuenta además con una colección de hierbas aromáticas muy importante.

Ocupa una superficie de más de 7 hectáreas y alberga unas 6.000 especies vegetales, además de una biblioteca de botánica, tres jardines de estilo (uno francés, uno romano y uno oriental), un herbario, cinco invernaderos (el mayor de ellos, de estilo Art Nouveau, fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900), además de una gran colección de esculturas. Inaugurado en 1898, fue diseñado por el paisajista francés Carlos Thays, autor del trazado de algunos de los espacios verdes más importantes de Buenos Aires.

Feria San Telmo, Mercado y Paseo de la Historieta

El Paseo de la Historieta es un circuito callejero por el barrio de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero que rinde homenaje a los personajes de las principales historietas de la historia argentina: Mafalda, Isidoro, Patoruzú, Clemente y Gaturro, entre otros.

Al culminarlo se encuentra la Feria de San Telmo que reúne a más de 250 puestos de venta de antigüedades. Es ideal visitar también el Mercado queue se encuentra muy cerca para completar este circuito de objetos y arte. Domingos de 10 a 17 h. en la Plaza Dorrego.

Museo de Bellas Artes y Flor de la Ciudad

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) es un museo de arte argentino con sedes en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene el mayor patrimonio artístico del país y es uno de los principales de América Latina. Posee una extensa colección de arte y objetos y la entrada a su recinto es siempre libre y gratuita.

La Plaza de las Naciones Unidas, también llamada Plaza de la Flor o de la Facultad de Derecho, queue queda detrás del museo es un gran lugar para descansar y contemplar en un espacio verde con árboles y senderos la tan conocida flor gigante de metal que forma parte del paisaje urbano de la ciudad. Es de acero inoxidable y gigante: mide 20 metros de altura. Fue realizada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano y donada al Gobierno de la Ciudad en 2002.

bottom of page